Ministerio de Educación de Ecuador creará nuevos Consejos Académicos para mejorar calidad y eficiencia
Quito, 2 mar (Andes).- A partir de este mes el sistema educativo ecuatoriano contará con una nueva instancia para resolver los problemas financieros,
de infraestructura, y de calidad en los establecimientos educativos. Se
trata de los Consejos Académicos con los cuales el Ministerio de
Educación quiere resolver de primera mano las necesidades de cada
plantel educativo.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, habló este lunes en una rueda de prensa sobre la constitución de estos Consejos Académicos que funcionarán en cada uno de los 1.117 circuitos educativos que existen en el país.
Los Consejos Académicos serán los encargados de proponer las acciones educativas a implementarse en cada establecimiento, así como también se encargarán de vigilar el cumplimiento de políticas, de impulsar la calidad educativa y de diseñar e implementar planes de desarrollo educativo.
El objetivo del Ministerio es prestar un servicio de calidad de acuerdo a las necesidades que tenga cada uno de los circuitos educativos y cada uno de los establecimientos que los componen.
Cada consejo estará integrado por entre tres y siete miembros, según el número de estudiantes que tenga el circuito al que representan. Las instituciones particulares y fiscomisionales participarán a través de un representante.
Los miembros serán nombrados de entre las máximas autoridades de las instituciones educativas públicas de la respectiva jurisdicción del circuito o docentes fiscales con nombramiento definitivo.
Según Espinosa, el director distrital presentará a las autoridades (rectores y directores) una nómina de 15 candidatos y ellos escogerán. “El proceso se iniciará la próxima semana con un programa de difusión de la manera cómo se va a estructurar”, dijo.
Además aclaró que los consejos son una instancia del Ministerio de Educación y tienen que seguir determinados procedimientos para la elaboración de planes anuales con el fin de mejorar su circuito, siempre respetando las políticas educativas que están previamente establecidas.
“Es decir que los circuitos no tienen autonomía para salirse de la política educativa nacional pero sí para hacer propuestas de cómo asignar los recursos en su circuito, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los planteles educativos a los que representen”, señaló Espinosa.
Según el plan del Ministerio cada mes se establecerá el Consejo Académico en 140 circuitos. Eso significará que a finales de 2015 todos los circuitos tendrán sus consejos establecidos y operando.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, habló este lunes en una rueda de prensa sobre la constitución de estos Consejos Académicos que funcionarán en cada uno de los 1.117 circuitos educativos que existen en el país.
Los Consejos Académicos serán los encargados de proponer las acciones educativas a implementarse en cada establecimiento, así como también se encargarán de vigilar el cumplimiento de políticas, de impulsar la calidad educativa y de diseñar e implementar planes de desarrollo educativo.
El objetivo del Ministerio es prestar un servicio de calidad de acuerdo a las necesidades que tenga cada uno de los circuitos educativos y cada uno de los establecimientos que los componen.
Cada consejo estará integrado por entre tres y siete miembros, según el número de estudiantes que tenga el circuito al que representan. Las instituciones particulares y fiscomisionales participarán a través de un representante.
Los miembros serán nombrados de entre las máximas autoridades de las instituciones educativas públicas de la respectiva jurisdicción del circuito o docentes fiscales con nombramiento definitivo.
Según Espinosa, el director distrital presentará a las autoridades (rectores y directores) una nómina de 15 candidatos y ellos escogerán. “El proceso se iniciará la próxima semana con un programa de difusión de la manera cómo se va a estructurar”, dijo.
Además aclaró que los consejos son una instancia del Ministerio de Educación y tienen que seguir determinados procedimientos para la elaboración de planes anuales con el fin de mejorar su circuito, siempre respetando las políticas educativas que están previamente establecidas.
“Es decir que los circuitos no tienen autonomía para salirse de la política educativa nacional pero sí para hacer propuestas de cómo asignar los recursos en su circuito, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los planteles educativos a los que representen”, señaló Espinosa.
Según el plan del Ministerio cada mes se establecerá el Consejo Académico en 140 circuitos. Eso significará que a finales de 2015 todos los circuitos tendrán sus consejos establecidos y operando.
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